Manufactura Integrada por Computadora (C.I.M)

El Laboratorio de Manufactura Integrada por Computadora (CIM por sus siglas en inglés, Computer Integrated Manufacturing) es un enfoque de producción que utiliza tecnologías de información y comunicación para integrar todos los aspectos del proceso de fabricación. Esto incluye el diseño asistido por computadora (CAD), la fabricación asistida por computadora (CAM), el control numérico de máquinas (CNC), la gestión de inventario, la planificación de la producción y la automatización de procesos. El CIM busca aumentar la eficiencia, reducir los costos y tiempos de producción, mejorar la calidad del producto y facilitar la adaptación a cambios en la demanda o en el proceso de fabricación. Este enfoque integrado permite una coordinación más efectiva entre diferentes áreas de una empresa y un control más preciso de todo el ciclo de vida de un producto o sistema.

Objetivos
  • Integrar conocimientos y herramientas de las diferentes cátedras involucradas.
  • Familiarizar a los alumnos con las diversas arquitecturas de sistemas inteligentes autónomos como sistemas de soporte a las celdas de producción flexible.
  • Que los alumnos tengan los elementos conceptuales necesarios para diseñar y conducir el proceso de implementación de sistemas inteligentes autónomos como sistemas de soporte a las celdas de producción flexible.