Ingeniería Industrial en la UTN

La tendencia hacia una industria donde la transdisciplina hace desaparecer las fronteras entre ciencia y tecnología en numerosos campos del saber, hace que la Ingeniería Industrial adquiera un rol fundamental en la gestión de la innovación y el cambio en la gestión de las industrias

La Ingeniería Industrial en la UTN forma profesionales con capacidades en Gestión de Procesos Industriales y de Servicios, con especialización en la toma de decisiones, en todo tipo de industrias, que persiguen la mejora de la tarea productiva en busca de la máxima eficiencia y productividad en el puesto de trabajo. Para ello emplea conceptos, técnicas y herramientas

de la especialidad que se aplican sobre sistemas de actividad humana, sean empresariales o sociales, a los que diseña, dirige y gestiona y sobre los que toma decisiones orientadas a resolver problemas y obtener resultados superadores. En tal sentido la UTN, por su particular característica de ser una Universidad federal, potencia un desarrollo industrial integrador y abarcativo de las necesidades regionales, permitiendo que cada región potencie sus capacidades propias y particulares. 

Objetivos de la carrera

La carrera tiene como objetivo preparar profesionales en Ingeniería Industrial en el ámbito de la tecnología, capaces de actuar con eficiencia, responsabilidad, creatividad, sentido crítico y sensibilidad social, para satisfacer las necesidades del medio socio productivo, y para generar y emprender alternativas innovadoras que promuevan sustentablemente el desarrollo económico nacional y regional, en un marco de justicia social y solidaridad.

Para lograr este objetivo, la carrera brinda una sólida formación técnica y principios éticos en el ejercicio de la profesión que permite diseñar y ejecutar creativamente proyectos de ingeniería con criterios de máxima calidad y competitividad, atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y utilizando racionalmente los recursos naturales del país o de la región, y la preservación y conservación del ambiente natural y humano. Desarrollar habilidades para el trabajo en equipos multidisciplinarios, aptitudes para la comunicación efectiva, interactuando en todos los posibles niveles del ejercicio profesional y con capacidades para ejercer en planos directivos, dentro de la industria y la sociedad, con nivel cultural y humanístico acordes con su jerarquía universitaria. Finalmente, ser capaces de emprender la formación continua que exige el ejercicio de la profesión. 

Perfil profesional

Título que otorga

  • Grado:
    • Ingeniero Industrial
    • Ingeniera Industrial
  • Intermedio:
    • Técnico Universitario en Administración, Producción y Gestión Industrial
    • Técnica Universitario en Administración, Producción y Gestión Industrial
    •  

Perfil del Ingeniero y la Ingeniera de la UTN

Quienes se gradúan en la UTN se han formado para ejercer su profesión con idoneidad, ética y competencia en cualquier lugar del mundo y, especialmente, en cualquiera de los países de la región debido a su comprensión de los valores históricos, culturales y sociales que nos identifican.

Su formación está orientada al manejo, aprovechamiento, cuidado y conocimiento de los recursos, en base a las expectativas y necesidades de la región iberoamericana.

La competencia de autoformación y la flexibilidad para aceptar la naturaleza permanente de los cambios son parte de su formación como profesional con capacidad de innovación para atender el impacto que tienen en la región los dinámicos cambios del conocimiento, la

obsolescencia de las tareas profesionales, los virajes en la orientación geoeconómica, los acuerdos sobre protección del ambiente y las crecientes demandas de participación democrática y desarrollo sostenido.

Se caracterizan por enfocarse en la producción sostenible preservando los recursos naturales para las generaciones futuras y la responsabilidad de mantener el equilibrio entre la protección de estos recursos y la satisfacción de las necesidades básicas de la población. Asumen la responsabilidad de resolver los problemas de las comunidades y de las regiones o territorios a las que pertenecen.

En resumen, se forman profesionales globales con compromiso y pertinencia local, con sólidas bases científicas, técnicas, tecnológicas, culturales y con arraigados valores y principios, conscientes de la importancia y significado de sus nexos con la historia y el desarrollo regional, fieles a sus compromisos sociales y ambientales, con capacidad para identificar los problemas y oportunidades del entorno para actuar de manera responsable y competente en cualquier escenario nacional e internacional. 

 

Perfil del Ingeniero

La carrera de Ingeniería Industrial de la UTN forma profesionales con capacidad para cumplir funciones en el campo de la gestión organizativa y productiva. Sus capacidades científicas, técnicas y profesionales les confieren aptitud para gerenciar organizaciones en forma integral, diseñar, implementar, gestionar, evaluar y mejorar sistemas productivos, aplicando sus competencias en forma sistémica, crítica, creativa y ética.

Son profesionales capaces de satisfacer y gestionar las necesidades presentes y futuras de la sociedad y de aquellas partes interesadas, en un marco de competitividad y mejora continua a través de nuevas tecnologías, reingenierías, liderazgo y gestión del cambio.

Por su formación tienen capacidad para dirigir e integrar equipos multidisciplinarios de sectores productivos, administrativos, financieros y comerciales. 

Alcances del título

A los fines de la enumeración de los alcances del título se ha tomado el criterio de separar aquellos alcances que constituyen Actividades Reservadas de la carrera, tal como se indican en la Resolución Ministerial 1254/2018-Anexo XV identificándolos con el prefijo AR, quedando los restantes identificados con el prefijo AL. Se detallan a continuación:

Actividades Reservadas (AR)

  • AR1: Diseñar, proyectar y planificar operaciones, procesos e instalaciones para la obtención de bienes industrializados.
  • AR2: Dirigir y/o controlar las operaciones y el mantenimiento de lo anteriormente mencionado.
  • AR3: Certificar el funcionamiento y/o condición de uso o estado de lo anteriormente mencionado.
  • AR4: Proyectar y dirigir lo referido a la higiene, seguridad y control del impacto ambiental en lo concerniente a su actividad profesional.

Actividades Libres (AL)

  • AL1: Especificar, cuantificar, evaluar y gestionar en forma permanente, el requerimiento de recursos humanos de empresas dedicadas a la obtención de bienes y servicios.
  • AL2: Formular y dirigir planes de capacitación de recursos humanos de empresas dedicadas a la obtención de bienes y servicios.
  • AL3: Evaluar y verificar la factibilidad técnica y económica del diseño industrial de bienes y servicios.
  • AL4: Formular, evaluar y dirigir proyectos de inversión, tanto en el aspecto tecnológico como en el económico financiero.
  • AL5: Diseñar, implementar y dirigir programas de control de la calidad, de mejora continua, de optimización de procesos y de aumento de la competitividad, en empresas dedicadas a la obtención de bienes y servicios.
  • AL6: Especificar, planificar, optimizar y gestionar los requerimientos y suministros energéticos para atender las operaciones y procesos para la obtención de bienes y servicios.
  • AL7: Planificar, dirigir, realizar y controlar arbitrajes, pericias, tasaciones y valuaciones relacionadas con la producción de bienes y servicios, instalaciones, productos terminados - semielaborados y su logística.
  • AL8: Evaluar y gestionar proyectos de desarrollo e innovación tecnológica, aportando a la reingeniería de productos, procesos y recursos para optimizar los mismos.